Esto depende del autor que señalemos
“Encontramos
cuatro tipos principales
de aprendizaje:
- En la práctica: Aprendemos cómo desenvolvernos en la
realidad, cómo funcionan las cosas. El vehículo principal es la actividad
guiada por los adultos, los compañeros… aprendemos de los demás por medio de la
observación, la imitación, y la práctica. Por ejemplo: Caminar, atravesar la
calle, preparar la comida, cazar, etc.
- En la vida social. El conocimiento del mundo social se
realiza participando en esa vida social, gracias a la relación con los demás,
cuando nos relacionamos con los otros. El vehículo principal por el cual se
desarrolla este tipo de conocimiento es la actividad social, la actividad
guiada por los adultos, y las narraciones. Es muy importante para la vida, y la
pervivencia de un grupo social que se mantengan las reglas sociales (morales,
jurídicas, costumbres, etc.), que hagan posible el intercambio entre
individuos. Por ejemplo: Rituales, ceremonias, normas de cortesía, etc.
- Significado de la
vida: Son aquellas explicaciones sobre el porqué de las cosas,
cuyos vehículos son las narraciones y los rituales sociales. Por ejemplo:
Explicaciones de la vida, sobre el mundo, la historia oficial del grupo, la
religión…
- Teorías científicas: Es el conocimiento universal,
sistemático, enfocado a buscar las causas, y los principios generales. Los
alumnos tienden a adquirirlo por medio de la repetición y la memorización de
enunciados, que frecuentemente no entienden. El vehículo conductor es la
actividad que se desarrolla en la escuela, las lecturas y la transmisión de los
otros”[1].
Ambiente
formal de aprendizaje: se concibe como un sistema con experiencia de
aprendizaje que se lleva a cabo dentro de un currículo escolar oficial:
prescolar, primaria, secundaria, preparatoria, profesional y posgrados.
Ambiente
informal de aprendizaje: se concibe como un sistema con experiencia de
aprendizaje que no son parte de un currículo oficial o escolar.
“Ambientes
centrados en quien aprende
Cuando usamos el término “centrado en quien
aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a
conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al
espacio escolar. Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido
llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente
compatibles” y “culturalmente relevantes”
(Ladson-Billings, 1995). El término también se adapta al concepto de “enseñanza
diagnóstica” (Bell et al., 1980): tiene la finalidad de descubrir lo que
piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten,
discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de
aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas (Bell, 1982a: 7). Los maestros
que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir
sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón
de clases (véanse capítulos 3 y 4).
Ambientes
centrados en el conocimiento
Los ambientes que están centrados sólo en el que
aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos
y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad. La
capacidad de los expertos para pensar y resolver problemas no se debe nada más
a una serie genérica de “habilidades del pensamiento” o a estrategias, requiere
de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento
estratégico. Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la
necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores (Bruner,
1981) al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente
transferencia.
Los ambientes centrados en el conocimiento hacen
una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la
enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los
estudiantes
Los ambientes centrados en el conocimiento también
se enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los
estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas
Los ambientes centrados en el conocimiento también
incluyen un énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando a los
estudiantes a transformarse en metaconocedores que esperan que la nueva
información tenga sentido y que
preguntan para aclarar cuando no lo
Ambientes
centrados en la evaluación
Además de estar centrados en quien aprende y en el
conocimiento, los ambientes de aprendizaje diseñados eficientemente también
deben centrarse en la evaluación. Los principios básicos de la evaluación son
aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y
aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.
Es importante distinguir entre dos usos
fundamentales de la evaluación. El primero, la evaluación formativa involucra
el uso de la evaluación (frecuentemente administrada en el contexto del salón)
como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El
segundo, evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final
de un grupo de actividades de aprendizaje.
Ambientes
centrados en la comunidad
Los nuevos desarrollos en la ciencia del
aprendizaje sugieren que también es fundamental el grado en que los ambientes
de aprendizaje estén centrados en la comunidad. Las normas son especialmente
importantes para que las personas aprendan de los otros y para que intenten
mejorar de manera continua. Usamos el término centrado en la comunidad para
referirnos a diversos ámbitos –incluyendo al salón de clases, a la escuela y al
grado–; en ellos los estudiantes, maestros y administradores se sienten
conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, los estados,
la nación y aun el mundo.Comunidades en el salón y en la escuela
En el nivel de los salones y de las escuelas el
aprendizaje parece estar impulsado por normas sociales que valoran la búsqueda
de la comprensión y dan a los estudiantes (y a los maestros) la libertad de
cometer errores con el fin de aprender
El sentido de comunidad en un salón de clases
también se afecta por prácticas en las calificaciones, que pueden tener efectos
positivos o negativos dependiendo de los estudiantes.”[2]
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