miércoles, 10 de julio de 2013

¿Qué tipos de ambientes existen?




Esto depende del autor que señalemos

“Encontramos cuatro tipos principales de aprendizaje:
- En la práctica: Aprendemos cómo desenvolvernos en la realidad, cómo funcionan las cosas. El vehículo principal es la actividad guiada por los adultos, los compañeros… aprendemos de los demás por medio de la observación, la imitación, y la práctica. Por ejemplo: Caminar, atravesar la calle, preparar la comida, cazar, etc.
- En la vida social. El conocimiento del mundo social se realiza participando en esa vida social, gracias a la relación con los demás, cuando nos relacionamos con los otros. El vehículo principal por el cual se desarrolla este tipo de conocimiento es la actividad social, la actividad guiada por los adultos, y las narraciones. Es muy importante para la vida, y la pervivencia de un grupo social que se mantengan las reglas sociales (morales, jurídicas, costumbres, etc.), que hagan posible el intercambio entre individuos. Por ejemplo: Rituales, ceremonias, normas de cortesía, etc.
- Significado de la vida: Son aquellas explicaciones sobre el porqué de las cosas, cuyos vehículos son las narraciones y los rituales sociales. Por ejemplo: Explicaciones de la vida, sobre el mundo, la historia oficial del grupo, la religión…
- Teorías científicas: Es el conocimiento universal, sistemático, enfocado a buscar las causas, y los principios generales. Los alumnos tienden a adquirirlo por medio de la repetición y la memorización de enunciados, que frecuentemente no entienden. El vehículo conductor es la actividad que se desarrolla en la escuela, las lecturas y la transmisión de los otros”[1].


Ambiente formal de aprendizaje: se concibe como un sistema con experiencia de aprendizaje que se lleva a cabo dentro de un currículo escolar oficial: prescolar, primaria, secundaria, preparatoria, profesional y posgrados.

Ambiente informal de aprendizaje: se concibe como un sistema con experiencia de aprendizaje que no son parte de un currículo oficial o escolar.



“Ambientes centrados en quien aprende
Cuando usamos el término “centrado en quien aprende”, nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente compatibles” y  “culturalmente relevantes” (Ladson-Billings, 1995). El término también se adapta al concepto de “enseñanza diagnóstica” (Bell et al., 1980): tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas (Bell, 1982a: 7). Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases (véanse capítulos 3 y 4).

Ambientes centrados en el conocimiento
Los ambientes que están centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad. La capacidad de los expertos para pensar y resolver problemas no se debe nada más a una serie genérica de “habilidades del pensamiento” o a estrategias, requiere de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico. Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores (Bruner, 1981) al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia.
Los ambientes centrados en el conocimiento hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes
Los ambientes centrados en el conocimiento también se enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas
Los ambientes centrados en el conocimiento también incluyen un énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando a los estudiantes a transformarse en metaconocedores que esperan que la nueva información tenga sentido y que
preguntan para aclarar cuando no lo

Ambientes centrados en la evaluación
Además de estar centrados en quien aprende y en el conocimiento, los ambientes de aprendizaje diseñados eficientemente también deben centrarse en la evaluación. Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.
Es importante distinguir entre dos usos fundamentales de la evaluación. El primero, la evaluación formativa involucra el uso de la evaluación (frecuentemente administrada en el contexto del salón) como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El segundo, evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje.

Ambientes centrados en la comunidad
Los nuevos desarrollos en la ciencia del aprendizaje sugieren que también es fundamental el grado en que los ambientes de aprendizaje estén centrados en la comunidad. Las normas son especialmente importantes para que las personas aprendan de los otros y para que intenten mejorar de manera continua. Usamos el término centrado en la comunidad para referirnos a diversos ámbitos –incluyendo al salón de clases, a la escuela y al grado–; en ellos los estudiantes, maestros y administradores se sienten conectados a comunidades más amplias, como los hogares, los negocios, los estados, la nación y aun el mundo.Comunidades en el salón y en la escuela
En el nivel de los salones y de las escuelas el aprendizaje parece estar impulsado por normas sociales que valoran la búsqueda de la comprensión y dan a los estudiantes (y a los maestros) la libertad de cometer errores con el fin de aprender
El sentido de comunidad en un salón de clases también se afecta por prácticas en las calificaciones, que pueden tener efectos positivos o negativos dependiendo de los estudiantes.”[2]






[1] Capítulo II: “Tipos de ambientes de aprendizaje y enseñanza“. Aprender en la vida y en la escuela. Ediciones Morata S.L.
[2] La creación de ambientes  de aprendizaje en la escuela John D. Bransford, Ann L. Brown y Rodney R. Cocking (eds.) Primera edición, 2007

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